CRT: Los monitores CRT (Cathode Ray Tube) utilizan una implementación basada en la tecnología utilizada en los televisores: un haz de electrones originado en la base de un tubo envasado al vacío es disparado hacia la pantalla, la cual tiene una capa hecha de un material de fósforo. Este fósforo se excita por el impacto de los electrones provocando un brillo de color rojo, verde o azul. La pantalla tiene miles de puntos llamados píxels. Cada pixel es un impacto de electrones mezcla de rojo, verde o azul, y según la cantidad y fuerza del impacto brilla mas o menos un color u otro pudiendo producir cantidad de colores. La mayoría de monitores CRT antiguos muestran algo de curvatura en las esquinas.
http://marc2c.wordpress.com/2007/10/22/monitores-diferencias-entre-crt-y-lcd/
TFT: En primer lugar hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como lo explicaremos a continuación.
LCD y TFT LCD: La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.
PLASMA: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología mas retrasada, en cuanto a nivel de implantación, de las 3 que hemos mencionado debido a que su precio es mas elevado (aunque cada vez la diferencia es menor) y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados.
OLED: Por ultimo, esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha mas energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado.
http://www.buenmaster.com/?a=338